ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Asociación Mutual del Instituto Tecnológico del Comahue, surge ante la necesidad de darle continuidad al Colegio Industrial ITC SRL, declarado en quiebra por sus propietarios el 23 de diciembre de 1993.

Luego de varias reuniones durante el mes de enero de 1994, las personas que conformaban la Comisión Provisional resuelven crear una mutual de padres que tomaría el nombre actual de AMITC.

Es así que el día 01 de febrero de 1994 a las 21:00 hs en el inmueble sito en calle San Luís Nº 583 de la ciudad de Neuquén, sede del colegio ITC, se lleva a cabo la Asamblea con el propósito de dejar constituida en los lineamientos de la ley Nº 20321, la Asociación Mutual Instituto Tecnológico del Comahue.

En ese acto el Sr. Gilberto Camporesi en su carácter de Presidente de la Comisión Provisional, preside la Asamblea y explica a los presentes los principios y objetivos de la mutual y comenta el porque se decidió por este tipo de asociación. La Secretaria de la mesa directiva actuante la Sra. Francelina Fernández, da lectura al proyecto del estatuto social, el cual es aprobado por unanimidad.

A partir de ese momento quedando formalmente constituida la Mutual, se iniciaron las gestiones correspondientes ante el Consejo Provincial de Educación para transferir el colegio en poder de la empresa Colegio ITC SRL a la Asociación Mutual; y tramitar ante el Instituto Nacional de Asociaciones Mutuales (INAM) la Personería Jurídica de la entidad.

Luego de intensas y agotadoras instancias se logra producir legalmente la transferencia del colegio y se inicia el dictado de clases correspondientes al periodo 1994 en el inmueble de la calle San Luís nº 583, de la ciudad de Neuquén, comenzando de esta manera la prestación del servicio educativo; razón fundamental de la crecían de la mutual.

En la asamblea extraordinaria realizada en el mes de octubre de 1994, es aprobado el traslado del establecimiento escolar y oficina de la mutual, al inmueble ubicado en la calle Juan XXIII nº 1017 de la ciudad de Neuquén, el cual brinda mayor comodidad, también es aprobado el Reglamento del Servicio Educativo.

Gracias a la tenacidad, perseverancia y a las incesantes insistencias de los miembros de la Comisión Directiva ante el INAM, en el mes de febrero de 1995, se consiguen en un plazo considerado record para este tipo de tramites, la Personería Jurídica Nº 089.

Haciendo uso de sus atribuciones y como resultado de los estudios realizados tendientes a mejorar el servicio educativo y brindar una alternativa diferente a la ofrecida por las escuelas técnicas de la región, se introduce el cambio de carrera, adoptando el plan de estudios de la especialidad Electrónica con orientación extra curricular en Automatización y control de Procesos, siendo esto aprobado por la Asamblea General Ordinaria realizada el 25 de julio de 1995.

El continuo crecimiento y la necesidad de contar con mayor espacio para el funcionamiento, en 1998 el ITC y la AMITC trasladan sus dependencias al inmueble de calle Olascoaga Nº547.

Año 2007 Aprobación del plan Nº 65 para el Ciclo Superior. Otorgando el Título en «Técnico Electrónico en Automatización y Control de Procesos».

A partir de su constitución y hasta la fecha la AMITC y el ITC han evolucionado tanto en el perfil de servicios educativos como en la infraestructura y equipamiento de laboratorios y talleres.

Ahora el Instituto Tecnológico del Comahue goza de un reconocido prestigio a nivel regional, por la calidad de enseñanza que se imparte, la investigación y divulgación del quehacer científico y la alta capacidad de su planta de profesores-investigadores.